sábado, 24 de octubre de 2020

Pulso al fracaso escolar

Unos de los puntos más calientes del sistema educativo español es el altísimo grado de abandono escolar que existe, lo que se traduce en un altísimo fracaso escolar en comparación con otros miembros de la UE.

Las causas de este fracaso son múltiples, pero cada alumno tiene unas circunstancias diferentes que le abocan a un complicado futuro laboral sin una formación mínima. 

En el artículo 91 de la LOE, se consideran las siguientes funciones que ha cumplir el profesorado:

  1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
  2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
  8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  10. La participación en la actividad general del centro.
  11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Considero que los puntos 3, 4 y 5 son clave para conseguir la integración del alumnado, así como su desarrollo psicosocial.

Quizás sería conveniente introducir aspectos relacionados con la motivación y participación de alumnado en el desarrollo de las asignaturas, a fin de conseguir que se involucren en su aprendizaje. 


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